Requerimientos

Medidas arancelarias:

Al ser miembro de la Unión Europea, Países Bajos aplica las reglas y medidas arancelarias que este bloque establece para todos los países miembros. El comercio dentro del territorio de la UE está exento de aranceles. Sin embargo, cuando se ingresan mercaderías hacia los Países Bajos, los exportadores deben llenar una Declaración Intrastat. Si el país exportador no es miembro de la UE, las tarifas arancelarias se calculan en base Ad-valorem sobre el valor CIF de las mercaderías, según las Tarifas Arancelarias Generales. 

Los impuestos para países no europeos son relativamente bajos, aunque no en todos los sectores. Los productos manufacturados tienen una tasa promedio de 4.2%, sin embargo, los textiles y confecciones tienen tarifas altas y en algunos casos sistemas de cuotas. Los alimentos procesados tienen tarifas promedios de 17.3% y numerosas cuotas tarifarías también. Estas medidas se toman como mecanismo de protección a sus productos.

La UE garantiza un tratamiento preferencial a las importaciones de numerosos países dentro de 74 acuerdos comerciales. Asimismo, bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la UE otorga preferencias, generalmente exención arancelaria en la mayoría de los bienes, para las importaciones de más de 130 países en vías de desarrollo.


Medidas no arancelarias:

Las mercancías importadas en la UE deben cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios para proteger la salud humana y animal. Los requisitos principales se pueden clasificar en los sectores de: Alimentación y la seguridad alimentaria, la salud animal, la fitosanidad y la salud pública.

En el marco de las negociaciones de adhesión de UE a la OMC, ésta se comprometió a abrir sus mercados a los productos agrarios comunitarios mediante la firma de Protocolos con cada uno de los Estados Miembros y para los productos que se solicitarán.

Ya quedo claro que Holanda es uno de los países que nos ponen como condición de ingreso a su mercado el cumplimiento de ciertos requisitos, estos coordinados con SENASA. 

En el caso de la uva, SENASA nos exige lo siguiente:
 - Certificación Fitosanitaria de Lugar de Producción.
 - Certificación de Plantas de Tratamiento y/o empaque.
 - Certificación del tratamiento cuarentenario en frío.
 - Etiquetado de envases.
 - Cumplimiento de norma de embalajes de madera.
 - Requerimientos Fitosanitarios a Holanda

A continuación se detallaran lo documentos a presentar para cada requisito: EXPORTACIÓN DE UVAS A Holanda

CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA DE LUGAR DE PRODUCCIÓN:


Solicitud de inscripción del lugar de producción, detallando los lotes o cuarteles que serán destinadas a la exportación.
 - Croquis de caminos y vías de comunicación existentes.
 - Descripción de las prácticas fitosanitarias que realizan habitualmente en el campo.
 - Boleta de Pago (1.8% UIT por hectárea o fracción)

CERTIFICACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO Y/O EMPAQUE:


 - Solicitud de certificación de la Planta de Tratamiento y/o empaque.
 - Copia de la Licencia Municipal de funcionamiento.
 - Planos de la planta e información de equipos.
 - Boleta de Pago (5% UIT)

CERTIFICACIÓN DE TRATAMIENTO CUARENTENARIO:


El objetivo de este tratamiento es la eliminación de la mosca de la fruta
 - Solicitud para acceder a dicho procedimiento
 - La Boleta de Pago (6% UIT por contenedor)

ETIQUETADO DE ENVASES:


Cada caja debe de ser limpia y sin uso, además de contener una etiqueta en ingles que indique: lugar de producción, número de registro del lugar de producción, del centro de empaque y la frase “Exported to the People’s Republic of Netherlands”.

CUMPLIMIENTO DE NORMA DE EMBALAJES DE MADERA:


- Los embalajes de madera utilizados, deben de ser tratados por alguna empresa certificada por el SENASA contando con el sello que acredite su tratamiento.
- Después de haber cumplido con lo antes establecido se emitirá su certificado fitosanitario aceptado por Holanda. 
- La temperatura, la duración de la desinfectación en frío, el número del contenedor y el número de precinto del contenedor deben de ser incluidos en el Certificado Fitosanitario.
-El Certificado Fitosanitario, “Reporte de Tratamiento en Frío” y “Registro de calibración de sensores de fruta” deben de ser remitidos a CIQ para la confirmación.
- Se incluirá la etiqueta de “inspeccionado aprobado” en las parihuelas armadas.

Documentación requerida:
• Factura comercial
• Conocimiento de embarque
• Póliza de seguro: Solo si el comprador lo solicita
• Certificado de origen
• Certificado fitosanitario
• Certificado sanitario
• Lista de Empaque o "packing list"
• Declaración de Aduanas

• Orden de Embarque 


Marcas:




Información extra:


La etiqueta ecológica comunitaria, o logotipo de la flor, es la marca oficial de la Unión Europea para productos con el menor impacto ambiental. El objetivo es promover y ayudar a los consumidores a identificar aquellos bienes que contribuyen significativamente al mejoramiento en aspectos ambientales claves. La participación en este programa es voluntaria. Esto significa que los productos pueden ser vendidos en el mercado de la Unión Europea sin el logotipo de la Flor y no hay regulaciones que obliguen aplicar la etiqueta indicada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario